Alfa y Omega

No todo es blanco o negro. Pero asegurar que hay zonas de grises también es incorrecto. Eso sería cierto si viéramos el mundo a través de una inmensa escala de Ansel Addams. Lo verdadero es que existe una inmensa gama de colores y matices, interminables quizá.

Pero, ¿quién vino a hablar de dichos populares? Quizá ese tema nos ocupe en otra ocasión, pero no será ahora. Lo ilustrativo, en este caso, es el dicho como tal. “No todo es blanco o negro”. El primer párrafo es más el resultado de mi inevitable necesidad de buscarle explicación a todo a través de la heurística, y creo que vuelvo a caer en el mismo juego…

En cierta ocasión, una asesora de prácticas profesionales (a quien llamaremos cariñosamente con la letra S.) apuntó en que la fortaleza de carácter se daba por lo radical de las decisiones y posturas ante diferentes temas, y que, en el ámbito empresarial, un potencial jefe vería con buenos ojos dicha actitud. Lo que S. quizá no tuvo en cuenta es que llevar las cosas al extremo aleja irremediablemente de otras cosas que llegarían a ser interesantes o, a lo sumo, más acorde a la personalidad de cada quien.

Pero, ¿qué es el extremo? ¿Acaso el blanco y el negro no pueden coexistir? Un error que ha atormentado a la humanidad es precisamente confundir el hecho de que el blanco y el negro no se soportan entre sí. Poniendo un poco de romanticismo al asunto, y teniendo en cuenta que el blanco es la mezcla de todos los haces de luz y que el negro es la ausencia de la misma, el que haya un rayo en la oscuridad no implica que ésta desaparezca; al contrario, cada una se ve más pura y con mayor significado.

No. Llevar al extremo es defender una posición a ultranza. Por ejemplo, yo puedo decir “El blanco está bien, y el negro, pero yo soy azul y si el verde se me acerca habrá problemas”. “Yo soy de centro izquierda moderadamente conservadora (a propósito de todas las seudo – corrientes políticas que vienen apareciendo) y la mía es la postura correcta; las demás pueden besarme mi trasero centro izquierdista moderadamente conservador”.

Ahora, cuando todos los radicales auténticos se ciegan a las otras perspectivas, cuando obstaculizan el progreso y el natural porvenir de la raza humana, cabe también mirar el otro lado de la moneda: ¿hasta cuándo es preciso tolerar otras formas de expresión? Eso lo debe dictar la educación y el contexto de cada uno, así como las convenciones de lo que cada cual considere correcto. ¿Se puede ser permisivo con todo? La respuesta es no.

No y no. Y voy a dar una sencilla razón abogando al recuerdo de cada uno de mis queridos lectores. Recuerden por favor la última vez que tuvieron una discusión acalorada, o se sintieron ofendidos en cualquier parte de su orgullo, sus valores, su “mojo” o cualquier otra entidad abstracta de su preferencia. En ese momento chocaron dos puntos de vista diametralmente opuestos, como cuando las nubes se rozan y cargan el aire de estática. Ese relámpago es la diferencia de opiniones; la defensa a ultranza o la radicalización de una posición.

¿Qué hacer ante aquellos con los que no tenemos lo que los abuelos llaman “química”? Sencillo: lo más sensato es alejarse de ellos, si bien las diferencias no se pueden conciliar. Es propicio juntarse con personas que encuentran un sentido de la tolerancia similar a la nuestra y, por supuesto, no presenta alguna idea estrafalaria según el punto de vista de las convicciones propias… o ajenas, si no se tolera la vergüenza ajena.

Una vez más, es el hombre el que tiende el espectro por cada uno de sus individuos, el que se ufana de su diversidad. El hombre es el Alfa y el Omega de la creación, y eso no lo pienso discutir.

~ por Juancho H. en marzo 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: