Nacido en Italia

Horror.

Creo que hacía rato no me sentía tan enfadado con la sociedad. Es verdad que, en el partido entre Juventus e Ínter, disputado por la liga italiana de fútbol en el estadio de Turín, se trató de unos cuantos miles (??) de desadaptados, primitivos y escorias, pero es la misma sociedad la que lo permitió.

Mario Balotelli

Casi lloro de la conmoción al ver el video. Mario Balotelli, apodado cariñosamente por la prensa como “Super Mario” por su evidente talento para el balompié, fue atacado sistemáticamente por los hinchas de la “Vecchia Signora” con los gritos de (realmente me duele poner esto acá, pero soy periodista ante todo) “¡Eres un negro de mierda! ¡No hay italianos negros!”.

Parece que don Benito aún vive en el corazón de algunos. Hasta en sus casas.

Es verdad, quizá Balotelli no sea italiano de nacimiento, y, ante la rígida ley italiana que debe haber sangre italiana en sus antecesores para calificarse como tal, constituye una excepción hecha por el alcalde de su pueblo, quien gustosamente le entregó la nacionalidad. Sus padres son de Ghana, pero él nació en Palermo. Se crió y creció en Italia. Habla mejor italiano que el original Super Mario. Y juega de lo lindo. La nueva promesa del fúbol italiano.

Pero es negro. Y para algunos malnacidos eso ya es suficiente para satanizarlo. ¡En estos días, en el país del catolicismo, aún se vive esto! Realmente hay que estar mal de la cabeza para tener esos pensamientos que hasta eran impropios a mediados del siglo XX. Qué decepción. Y pensar que yo tengo sangre italiana, al ser mi madre de ese país.

Así es. Según la ley italiana, tendría yo más derecho de ser italiano que Mario. Qué tontería más grande. Afortunadamente alguien ya se encargó de resolver esta injusticia en particular.

No pienso con claridad en este momento. Mis palabras antes escritas son puestas acá con rencor. No me he molestado por redactar adecuadamente. El texto simplemente ha ido fluyendo tal cual me sale de las entrañas. Odio al estúpido y narciso nacionalismo extremo. Detesto a los malditos racistas, xenófobos y todos aquellos que promueven el odio. Algunos hasta tienen el descaro de basarse en algunos principios de exclusividad, como la patria y la fe, para hacerlo. ¡Ignorantes!

En serio, yo sólo espero, espero sin cesar, y espero incansablemente, que estos sentimientos negativos sean extirpados de la humanidad. Basta de prejuicios tontos. Basta de odio injustificado. Basta de tanta estupidez.

Mario Balotelli merece escuchar las disculpas de toda una sociedad por este ultraje a su persona y a su misma esencia. La esencia de ser un italiano como cualquier otro. Yo no lo soy, y también me siento avergonzado. Esperemos que su genio no se apague por culpa de este incidente. Que levante cabeza y siga haciendo sus maravillosas jugadas en el campo.

Y sus goles, como el de ayer en el Stadio Olimpico. Forza e avanti, caro Mario.

~ por Juancho H. en abril 21, 2009.

9 comentarios to “Nacido en Italia”

  1. Gracias por el comentario en mi entrada. Mi caso es parecido al de Mario, yo no nací en España, pero si he crecido aquí…

  2. Esta es la continuación de mi comentario, lo he enviado sin querer.

    …mucha gente dice que no hay racismo, pero eso es básicamente mentira… te digo un ejemplo.Yo estudié Formación Profesional de Grado Superior, terminé entre los 3 mejores de clase(nos daba derecho a elegir la empresa de prácticas). La empresa que elegí puso mil y una trabas para aceptarme, al final el instituto por mandarme a otra a 60km de casa pero que me aceptaron sin decir nada(hacía 120 km diarios, sólo para las prácticas). En fin acabaron las prácticas y empecé a mandar currículums y cartas de presentación, resultado: Después de 4 meses, de 20 que éramos en clase, estabamos sin trabajo 5 (4 que se iban a la uni y yo, y eso que era de los 3 mejores). Al final me matriculé en la universidad, quién sabe igual me va mejor por aquí. ¿ pero quién me asegura que cuando acabe la carrera ,no me pase lo mismo?….espero no aburrirte mucho. un saludo

  3. Hola, Asdrúbal. Tus comentarios son muy bienvenidos acá a la lámpara, y nunca pienses que aburren porque son muy importantes.

    Es una situación muy triste, en realidad. Incluso empeora ahora que hay época de crisis y los europeos sienten que inmigrantes (eso tristemente incluye a los nacidos de inmigrantes, aunque sean tan españoles como la paella) les quitan su trabajo. Eso genera presión social y, en últimas, injusticia.

    Soy colombiano, y he vivido cosas similares. Cuando vas al exterior te vejan y someten a cualquier cantidad de procedimientos penosos sólo por ese hecho. Tener pasaporte de mi país no es una ventaja, aunque yo lo veo como un orgullo porque amo a mi país.

    Quisiera decirte que no te pasará lo mismo, pero la verdad no lo sé. Evidentemente una persona inteligente se fijará más en tus aptitudes que en meras banalidades, que es donde radica toda la ridiculez.

    Muchos saludos, y espero tengas una feliz semana.

  4. Sin insultar a nadie, no estoy de acuerdo con la reacción de los seguidores de la Juve. Se ha puesto de moda que en el futbol valga todo para presionar al contrario, el graderío se sabe el jugador número doce. Apuesto lo que sea a que más de la mitad de los que coreaban esos insultos no los creen de veras, sino que lo utiliaron para fastidiar al contrario (actitud que igualmente incurre en racismo), pero lo más preocupante son los restantes seguidores que sí estaban de acuerdo con el contenido de los insultos. Ambas cosas son totalmente reprobables, en el mundo del fútbol y en la sociedad en general.

    Pero cuidado al exponer los hechos Juancho, dejarse vencer por el odio y el rencor equivale a trabajar para ellos, a justificarles, a legitimar su existencia, a señalarles implícitamente que hay dos bloques que se odian y que da lo mismo pertenecer a uno que a otro. Por tanto, calma, y que cada uno medite… De tanto mirar al abismo podríamos convertirnos en ese abismo…

  5. Suscribo cuanto dices en el escrito y cuanto dicen los comentarista. Me cabe poco por añadir, quizá lamentar que el I. de Milano no decidiera retirarse al vestuario por solidaridad con un compañero ultrajado. No obstante Eleison apunta algo que es aún más preocupante – y es lo que ocurre, lo sé porque soy socio de un club de fútbol y sucede – y es que los insultos se reealizaron más con la intención de molestar – lo que lleva a pensar que la gente no piensa lo que dice y hace – pues la Juventus también tiene jugadores negros como Momo Sissoko.

  6. Hola, muchachos. Gracias por sus comentarios, y doy la bienvenida a Opus Prima a la lámpara.

    Como sus comentarios están relacionados, haré referencia a ellos al mismo tiempo. En efecto, si tal es el caso de que ciertas personas lanzaran esos improperios sin tener conciencia de ello resulta bastante preocupante, pues dan un valor ínfimo a un acto en extremo grave. ¿Cómo podrían sentirse otros jugadores de raza negra cuando ven cosas así? La verdad no logro imaginarlo…

    En cuanto al párrafo final de Eleison, yo no guardo rencor contra nadie. Así fuera como el típico latinoamericano de tez morena no lo tendría. Estoy contento de ser colombiano, y tremendamente orgulloso. Nada ni nadie en este mundo puede justificar o legitimar las actitudes de odio enfermizo e inexplicable; aunque sí es cierto que el odio mutuo es una realidad, al ser una macabra versión de la acción – reacción, tal y como ocurre ahora con muchos afroamericanos estadounidenses, quienes viven en pro del mismo racismo.

    Agradezco muchísimo sus comentarios. Espero tengan un feliz resto de semana.

  7. yo no estoy de acuerdo con que insulten a las personas por su raza pero tu que crees que sienten las personas de ghana cuando este tipo los rechazó solo por dinero dice que se siente mas italiano que ghanes osea que también desprecia su país o es solo por dinero de cualquier forma es muy criticable el jugador piensalo antes de que te apasiones

    • Bienvenido, Ed Landa. Gracias por tu visita.

      Ahora que el episodio que narro en el post está meses atrás en el pasado, se podría decir que ya no estoy “apasionado”. Mi escrito no iba en torno a las actitudes de un jugador que podrá (y muy probablemente lo haga, como humano que es) cometer equivocaciones, sino a la irracionalidad de una sociedad que supuestamente fundamenta su misma existencia en valores cristianos. Es el racismo y la xenofobia lo que desprecio, junto a otros fanatismos que no encuentran razón alguna de ser.

      Si en algún momento Mario Balotelli se entrometiera en una acción, buena o mala, que yo considere necesaria comentar, pues acá en el blog se le hará referencia.

      Que tengas feliz fin de semana.

  8. […] Source, Image Source […]

Responder

 
