Delirio

Ya hemos hablado en el pasado de lo peligroso que es andar mal informado, más cuando se trata de la conservación de la completa y propia integridad, pero es un peligro social cuando se está mal informado y se expresa la opinión, se critica. Dicho riesgo aumenta exponencialmente dependiendo de la influencia que se tenga.

En estos días de gripe porcina, que ahora ha sido rebautizada a gripe A, las personas no cuentan con la suficiente información como para emitir un juicio adecuado. Desconocen que el hecho de morir por esta afección (fíjense que no hablo de contagio; ya han habido casos demostrados de gente sanada de dicho mal) es mucho menor que la probabilidad de morir por causa de un resfrío común. Es más, es casi parecida a morir impactado por un rayo. Pero aún así la gente sale y es objeto del pánico y la histeria.

¿Por qué la gente tiene tanto miedo de la gripe porcina, o gripe A? Por los conceptos de pandemia, contagio, muerte. Todo ello combinado hace que las personas supongan que existe una amenaza real que se cierne sobre la sociedad inevitablemente. Hay quienes se levantan y hablan de conspiraciones, de planes estructurados por los últimos poderes y los más altos estamentos estatales (de cualquier Estado) y en cambio otros que contradicen y aseguran que no es un problema real.

Es importante saber que, afortunadamente, hay medidas que se están tomando. No se conoce la completa naturaleza del virus, pero se están diseñando herramientas para combatirlo, y se proyectan diversos escenarios en que el germen mute. La página de la Organización Mundial de la Salud tiene la información más veraz al respecto, y es bueno también seguir las recomendaciones.

Es hora de detener la desinformación, y detener la histeria.

Epidemia

Y, por favor, no perdamos tampoco el horizonte.

Anuncios

~ por Juancho H. en mayo 6, 2009.

2 comentarios to “Delirio”

  1. Interesantisima entrada!! Y muy real. Yo soy de México, la influenza tipo A paralizo a mi ciudad por semana y media, la desinformación de los medios masivos fue muy oportuna y también la reacción del gobierno (Tanto local, como federal), la verdadera desinformación fue la que corrio en internet a traves de blogs “Patitos” se publicaban noticias de cierres de supermercados y bancos, y se alentaban las compras de panico.

    Y bueno sin contar como dices de las miles de teorias de manipulación social y paranoia que ocasiono la situación.

    Un Saludo y espero que el descanso te caiga bien (Ya lei tu otra entrada)…

    • Bienvenido de vuelta, Luis. En efecto muchas cosas se manejaron inadecuadamente. Rara vez las cosas salen como uno lo desea. Sólo es esperar que los errores que se cometieron hayan sido por asuntos que en realidad no se hayan podido controlar.

      Y, por supuesto, debemos confiar en que esta situación se arreglará de la mejor manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: