Cunardo

Llega un momento en que el corazón pide ir en busca de las raíces. De allí de donde provenimos. Es una reacción común, para determinar a dónde vamos. Acumular huellas del pasado para estar de frente al futuro.

Empecé mi viaje por las verdes praderas de Europa Occidental, las verdes praderas de Champagne, donde una alfombra verde se extiende hasta donde llega la vista, cortada por un muro gigantesco azul cielo.

Entonces aparecieron montañas, grandes vestigios de una época caótica, contraria al estricto orden de la gente que vive en sus laderas. Se levantan como enormes colmillos, afilados como espadas, inexpugnables. Ante esta visión supe entonces que me encontraba en las fauces de la tierra.

Los Alpes

Ahí estaba Cunardo, con sangre helveta e itálica. Un lugar donde los hombres olvidaron trabajar la tierra, y esta se yergue nostálgica, y pareciera que los frutos de este rincón del mundo fueran vetustos edificios que han soportado guerras y olvido.

Lombardía, el lago Varese y lejos a la derecha Cunardo

Los hombres también olvidaron morir, llevando una existencia longeva, próspera y tranquila, como un desquicio de tiempos más tristes y aciagos. Hablan la lengua de sus abuelos y no saben más otra. Sólo toman las costumbres de la civilización cuando abandonan las laderas mágicas, donde hablan los idiomas de los hombres y expiran a su vez.

Una pregunta me invade entonces: ¿Por qué? ¿Por qué abandonar el pueblo de las fauces de la tierra? Pregunta sin respuesta. Muchos huyeron de ahí en busca de la lejanía, de la lontananza. Atravesaron océanos y buscaron otras lenguas, otras costumbres y eventualmente morir.

Hoy, los hijos de Cunardo acuden a ella en busca de respuestas, sólo para encontrarse obnubilados. Terminan intentando comprender la lengua de sus abuelos. Maravillados por este rincón de la tierra.

Y con ganas de volver.

~ por Juancho H. en mayo 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: