La promesa

Interesante lo de las cadenas de mensajes, en especial si son religiosas, y mucho más si son en billetes.

Almorcé ayer en un restaurante al que no había ido desde hacía mucho tiempo, desde que me fui a España. Cuando terminé, me dispuse a pagar, y me dieron un billete de $2000 de vueltas.

Este billete, sin embargo, tenía algo muy particular. Detrás de la cara del general Santander, rezaba el siguiente mensaje:

Al que conserve este billete jamás le ha de faltar el dinero. Es una promesa de El Señor de los Milagros. Copie este mismo mensaje en otros cuatro billetes.

Pasemos por encima de la evidente paradoja de “conservar el billete”. Evidentemente, si nunca lo dejo ir nunca me faltará el dinero, pues siempre tendré un billete de $2000 (tarea fácil si en efecto el Señor de los Milagros fuera un genio de la lámpara que cumpliera deseos). Pero vamos más allá y veamos el significado de el dinero. En un afán de nunca tener preocupaciones, supongo que la persona que copió el mensaje (que a juzgra por su caligrafía era una mujer) pretendía nunca más encontrarse con problemas económicos.

Muchas preguntas bombardearon mi cabeza en ese entonces, ¿le dio el Señor bugueño ese billete a la muchacha? si fue así, ¿por qué lo dejó ir? ¿cumpliría su promesa? ¿haría más copias del billete? En ninguna parte leí que fuera una amenaza del estilo que uno recibe en el correo: “haz cuatro copias del billete, o mañana tus ojos se caerán”. El imperativo, entendí yo, era como más un agradecimiento por el mensaje, y otorgarle a otras personas el don de que nunca “les falte el dinero”.

En fin, el billete abandonó mis manos ayer mismo. Lo utilicé en una máquina de gaseosas. Ahora a Coca Cola nunca le faltará el dinero… pero fue como arrojar arena a la playa, pues es una promesa fácil de cumplir.

~ por Juancho H. en junio 17, 2009.

Responder

 
