Autogol

Hoy vuelvo con una tristísima efeméride. Un día que reflejó la insensatez y la tontería de una dura época.

Andrés Escobar

Andrés Escobar, uno de los mejores zagueros de fútbol que ha podido dar esta tierra, marcó un autogol hoy hace quince años, contra Estados Unidos, en el campeonato mundial que celebraban precisamente los rivales. Muchos vieron en tal evento el símbolo de un sueño roto, el de ver a una gran Selección alcanzar la gloria, o por lo menos superar los octavos de final que se alcanzaron en Italia.

Diez días después, el 2 de julio, algún energúmeno se lo tomó muy a pecho y mató a Escobar a sangre fría. Desgracia. Dolor. Un sin fin de sentimientos inundaron el corazón del mundo entero, en especial de aquellos que amamos este deporte, y lo vemos como sinónimo de vida, y no como ciertos salvajes que lo ven como una pasión desmedida y desbordada.

Todo por un maldito autogol. Una equivocación.

Andrés se convirtió entonces en un símbolo de las cosas grandiosas que son silenciadas a la fuerza. ¿Qué ha aprendido esta sociedad gracias a ello? Nada. En el ámbito futbolístico, aún hay nombres que nos recuerdan que el piso sigue manchado: Edson Becerra, Albeiro Usuriaga, Martín Zapata… Qué vergüenza.

En lo social, además, se sigue recordando que, no importa lo que haga la gente de bien, el mundo siempre verá en Colombia, por culpa de estos manchones, una sociedad violenta (estúpidamente violenta), atrasada y primitiva. Una sociedad que pareciera no avanzar en el fundamental derecho a la vida, a la seguridad, a la integridad física y… por lo que más quieran, a las equivocaciones.

Ese debería ser el verdadero autogol a condenar.

~ por Juancho H. en junio 22, 2009.

Una respuesta to “Autogol”

  1. me parese una tonteria q lo hayan matado por un autogol sabiendo que el era uno de los mejores jugadores y tan joven no se merecia algo asi por lo menos lo ubieran sacado del equipo pero no me parese tanto para matarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: