Suma gravedad

REFLEXIÓN

Hawking nos habla que la luz del Sol demora ocho minutos en llegar a nuestra retina. Es decir, que el Sol que ahora vemos fue el que existió hace ocho minutos.

También dice que, si por arte de magia el Sol fuese retirado, visualmente nos enteraríamos a los ocho minutos, pues los rayos que emitió ya habían emprendido ese camino.

Sin embargo, dice que, en términos de fuerza gravitacional, la cosa sería muy diferente, pues sentiríamos la ausencia de gravedad solar de inmediato.

Einstein, en su teoría general de la relatividad, afirma que la gravedad, a pesar de ser la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales del universo, es inherente a todos los seres vivos, y que es la “deformación del espacio – tiempo”. Todas las cosas de la existencia afectan materialmente a su entorno, de mayor o menor manera, pero las afectan. Se vuelven relevantes.

Esta relevancia, por supuesto, es exclusiva del plano material. Nosotros tenemos también el plano intelectual, donde se ubica nuestro conocimiento y nuestra razón, y también podríamos llamar a otro tercer plano (por muy incómodo o polémico que le pueda parecer a muchos) el espiritual, donde se ubican nuestros sentimientos, nuestros miedos y la fe, sea ésta última en las personas o en sucesos sobrenaturales.

¿Cómo llamar entonces a la relevancia en estos últimos planos? Ciertamente el legado intelectual podría ser uno, y cerraríamos con la memoria de aquellos que nos recuerdan por sus afectos o sus rencores, sea cual sea el caso.

Encontramos, entonces, que esta relevancia tridimensional no va atada a la felicidad, pero puede jugar un papel importante.

Sólo mediante el recuerdo existente en los corazones de los que dejamos atrás es que se seguimos viviendo.

Carl Sagan

~ por Juancho H. en junio 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: