Jaque

Un año del rescate de quince secuestrados por las Farc. Un año en que precisamente esa organización delictiva ha sufrido graves reveses y daños a su estructura central.

El éxito de la operación Jaque residió precisamente en su minuciosa planeación, pero también en su inusitada sencillez. Que hombres y mujeres, todos oficiales de inteligencia, se disfrazaran para engañar al enemigo, parece salido de “Los Magníficos” o más concretamente de la mente de Hannibal Smith.

Pero dio resultado, a pesar de la polémica del empleo de símbolos de organizaciones como la Cruz Roja o Telesur. Ahora que el público se ha atiborrado de documentales acerca de cómo se llevó a cabo la situación, cabe preguntarse, ¿ha cambiado en algo la situación general de Colombia? ¿Qué viene ahora?

Ciertamente Jaque (nombre que siempre me pareció curioso, pues no se trata de un ataque directo a la cúpula de la guerrilla, en este caso Alfonso Cano), además de devolverle el derecho inalienable de libertad a muchas personas, fue un impulso moral para aquellos que deseamos fervientemente el fin de las Farc, de todas las organizaciones que se le asemejen y, finalmente, el del conflicto armado en el país. Demostró vulnerabilidad en la estructura fariana, potenciada por una evidente ausencia de liderazgo, al menos en el marco inmediato. Esto también corrobora lo que muchos ya pensaban desde un principio: que los frentes de las Farc son autónomos, a duras penas tienen contacto con el Secretariado y actúan más como bandoleros, unidos sólo por una ideología insípida y banal y, por supuesto, por el dinero fácil del narcotráfico.

Y, finalmente, sin duda alguna muestra lo inútil y fútil que resulta el levantamiento armado. Por muy altruista o romántica que sea la razón, al final siempre habrá razones de más para detestar aquellos que traen la guerra, aquellos que rompen el derecho a la paz y la tranquilidad.

Así que recapaciten de una vez por todas. La paz es el único camino.

“La violencia es el último recurso de los incompetentes”, Isaac Asimov.

Tomado de Wikipedia

Tomado de Wikipedia

~ por Juancho H. en julio 2, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: