Luis Carlos

Póster de Galán

A los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no. Es más, cuando se elimina al hombre la idea se ve fortalecida.

Luis Carlos Galán

Hace veinte años ocurrió el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato del partido liberal a la presidencia de la República.

Hace veinte años, increíblemente sin ninguna garantía de protección por parte de la policía o los organismos de inteligencia, Galán entró a la plaza principal de Soacha, en medio de una multitud inusitada, a la que años más tarde Juan Lozano llamaría una convocatoria «de traquetos, de asesinos».

En medio de voladores y la pólvora de la celebración, Galán supuestamente se iba a dirigir a la gente que se había reunido ahí sólo para verlo, para ver su mano ondear y saludarlos. Pero tal cosa no se pudo concretar porque, justo antes de que él abriera la boca, e incluso camuflados por las explosiones del despliegue pirotécnico, unos disparos de mini – uzi acabaron con su vida, y la de un guardaespaldas que, increíblemente, casi no recibió apoyo de sus compañeros.

La muerte de Galán, acontencida esa noche del 18 de agosto de 1989, conmovió al mundo entero. La lucha de un hombre por combatir las desigualdades sociales y las consecuencias viciosas del narcotráfico se opacaron por los designios de una maquinaria, que incluía instancias estatales confabuladas con el cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar.

Lejos de hacer un homenaje a la vida de un gran hombre, un gran abogado, periodista, político, padre y hermano, es un evidente llamado de atención ante la pasividad y la negligencia con que se sigue el caso del magnicidio. Pocos hombres han pagado por este hecho: Alberto Santofimio, ex senador de la República y rata de alcantarilla declarada, sólo pagó unos cuantos años por su complicidad en el evento y los nexos evidentes que tuvo con los carteles de la droga. Autores materiales, más bien ausentes. Intelectuales… un gran signo de interrogación.

Hoy se puso bajo custodia al general en retiro Miguel Maza Márquez para que rindiera indagatoria ante la Fiscalía General de la Nación. Esperemos, así sea un ansia vaga, que su declaración ayude a esclarecer este caso.

También esperemos que, así como dijo muchas veces, el espíritu del colombiano, ese ciudadano de bien, siga ardiendo con gran clamor, y que siga siempre adelante, ni un paso atrás, y lo que fuera menester, sea.

GalanVive

~ por Juancho H. en agosto 18, 2009.

6 respuestas to “Luis Carlos”

  1. Tipico en colombia. Este personaje llamado Galan se volvio un icono porque fue el primer gran politico con carisma asesinado por la famia colombiana antes de poder llegar al poder. No es que me oponga a Galan (poco se de el), pero creo que mas que un verdadero pensamiento liberal (tal cosa como politica liberal no existe bajo el actual partido) lo que vive es el drama que el fomento…

    Voy a tratar de ser mas claro… es como hablar de la agonia de Omaira en la tragedia de armero, cuando en la actualidad hay muchos casos de niños que mueren por causas similares o aun mas tragicas… en mi opinion, es como si hubiesen asesinado a obama antes de llegar a la casa blanca… sin embargo como se puede ver, pese al gran carisma con la que inicio su campaña, los resultados de su gestion esta muy lejos de aquel personaje que conocimos en epocas pre-electorales.

    En ultimas, lo que trato de decir es, que Luis Carlos Galan, pese a que fue un gran hombre con ideas revolucionarias y muy querido por el pueblo, paso a la historia mas por la tragedia de su magnicidio, y no tanto por sus ideas. Es una pena que el partido liberal lo use como simbolo de lo que nunca seran.

    • Palabras ciertas, amigo anónimo. Cabe apreciar que además de que sentimientos de ese estilo se vean en Colombia como algo típico, nunca debemos olvidar que tristemente este tipo de eventos, llámelos asesinatos u otras cosas, también se han vuelto pan de cada día.

      A pesar de que muchos colombianos nos mantenemos al margen de la situación de muchos compatriotas, como usted señala con el ejemplo de Omaira, eso no le quita el derecho a nadie de llorar por sus símbolos caídos, como lo fue Galán. Probablemente hubiese sido un presidente más del montón (Gaviria tenía muchas de sus ideas y mire cómo salió), incluso otros como como Uribe Uribe o Gaitán, por citar algunos casos anteriores, pero eso no justifica que nos hayan quitado la oportunidad de averiguarlo… bueno, en esa época sería a mis padres y abuelos.

      Y sí, pasa a la historia por su magnicidio. Qué tristeza…

  2. Uribe no es presidente del monton como dice en su comentario no sea iluso mamerto.

    • Tres cosas: Primero, no: Uribe no es del montón; segundo, el hecho de que haya escrito «Uribe Uribe» en el comentario anterior no es casualidad: un hombre célebre del siglo pasado, el liberal Rafael Uribe Uribe, fue asesinado a hachazos en la entrada del Capitolio, y tercero, es bastante gracioso cómo una persona que no tiene ni idea de escribir tiene las agallas de llamarme «mamerto».

      En fin, bienvenido. Y de nada.

  3. Es inmortante resaltar la personalidad politica que desde muy niño se le vio a Luis Carlos, siempre quise mostrar unos retartos que pinte dias despues entes de su muerte y aun despues y no fue posible, por favor no le sierren mas las puertas a los artistas que GALAN siempre quiso apoyar GALAN VIVE Y VIVIRA POR SIEMPRE

  4. Esta fue la lucha de un gigante , un ídolo político un hombre misionero y carismático , capaz de adelantarse a su generación y que por fuera de todas las maquinarias políticas intentó buscar una nueva sociedad sin necesidad de recurrir a la violencia. Lastima que como tantos lideres muriera tristemente a causa del oscuro y criminal poder del narcotrafico que asecha por siglos nuestro pais

Deja un comentario