De la evolución (II)

Hace poco vi un debate entre científicos que estudian la evolución de las especies y un grupo de personas que defienden el diseño inteligente. Lo vi por You Tube. A continuación pongo la primera parte. El debate entero es de aproximadamente 75 minutos dividido en ocho partes. Vale la pena verlo.

Hace años de ese debate. La ciencia biológica ha avanzado mucho desde entonces. Nuevos y emocionantes descubrimientos han aparecido desde los últimos diez años, y la humanidad se beneficia en la medida en que comprendemos nuestra relación con nuestros ancestros.

Otra cosa muy diferente ocurre con el creacionismo. No pretendo discutir acá la veracidad de dicha corriente ideológica, porque obviamente no la tiene. Pero, ¿por qué es que una idea tan descabellada se mantiene en pie, con tanta fuerza, a pesar de que ella misma cae por el peso de sus ideas?

Aparte de los intereses políticos que se benefician por mantener esta idea en pie, también cabe decir que dicha tendencia sobrevive debido a las dudas que puede generar la evolución de las especies en un lego, todo combinado con un apego a una ideología fantástica, sea religión, ufología o qué se yo, que explica mágicamente aquello que por métodos científicos aún somos incapaces de explicar.

Observen este debate y otros similares que circulan por You Tube. Los defensores del diseño inteligente basan su tesis en una cantidad de exigencias de explicaciones a los científicos. “¿Cómo explican la evolución de un ojo?”, “¿Cómo explican lo del banano?”… Cuando dichas preguntas son rebatidas debidamente otras toman su lugar, todo para reducirlo a un “¿Cómo lo sabes?”

En otras palabras, es una combinación de misticismo y el dios de los huecos (o Deus Ex Machina, o Argumentum Ad Ignorantiam).

Pero, en fin, esas son mis conclusiones. Siéntanse ustedes libres de sacar las suyas propias al ver estos videos y tratar con los defensores de aquella idea.

Anuncios

~ por Juancho H. en octubre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: