De la evolución (III) (y de la imperante necesidad de mejorar)

Me sorprendió la edición de hoy del diario El Tiempo al sacar una noticia científica de esta índole. Aunque sabemos que la evolución es un hecho, también resulta interesante ver cómo los propios humanos seguimos sujetos a esta ineludible ley de la naturaleza a pesar de los avances en tecnología.

Además de señalar los cambios físicos y biológicos que la especie humana tendrá en el futuro, como la de vivir 120 años y medir más de 2 metros de altura, muchos científicos empiezan a preguntarse sobre las incidencias de nuestro propio intelecto en dicho proceso. También que se superen problemáticas que, a fin de cuentas, perjudican la vida de las siguientes generaciones, como la contaminación y la alimentación desordenada cada día más presente en ciertas sociedades… mencionaría una, pero creo que es obvia.

Así que la alarma persiste: sigue siendo responsabilidad nuestra el destino que queramos tener. En cada uno reside el poder para evolucionar… y mejorar.

~ por Juancho H. en noviembre 8, 2009.

12 comentarios to “De la evolución (III) (y de la imperante necesidad de mejorar)”

  1. Muchas veces me he preguntado, desde mi vago conocimiento del tema, hasta dónde llegaría la evolución humana. Recuerdo viejas láminas que ví en mi infancia pronosticando seres humanos de cabeza gigantezca y calva.
    Pero tengo algo claro de la teoria de la selección natural y es que la presión de selección está dada por la mortalidad anterior a los períodos reproductivos. Una vez que tenemos descendencia, nuestros genes pasan a la siguiente generación.
    Con el desarrollo de la medicina, la especie humana logra disminuir la presión de selección por lo tanto, nuestro genoma, se volvería más inestable?
    Las poblaciones de los países más desarrollados, tendrán un genoma más débil? serán más suceptibles a enfermedades en ausencia de antibióticos? Tendrán menor fertilidad por aumento de los casos de fertilización asistida?
    Las poblaciones de los países menos desarrollados, tendrán un genoma más adaptado a la tuberculosis, sida, malaria, gripe, etc. debido a las altas tasas de mortalidad infantil?

    Con buena alimentación es probable que nuestros genes expresen un aumento en altura, pero evolutivamente no hay “ventaja” en ser más alto. A menos que los petisos no puedan alcanzar la fruta de los árboles, y ese sea el único alimento existente.

    El tema es muy complejo. Las presiones de selección en las distintas poblaciones de la especie humana son muy diferentes. Personalmente, no creo que haya que analizarlo demasiado. Me da miedo que se generen bases teóricas para la eugenesia.

    Será lo que ha de ser

  2. ah, me olvidaba.
    Será una especie más adaptada a la contaminación? a los rayos ultravioletas?
    o nos extinguiremos?

    Perdón por escribir gigantezca, es gigantesca

  3. Hola, Rosa. Perdona la tardanza en la respuesta, pero es que estaba de viaje.

    Tu preocupación es genuina; incluso hoy vemos cómo los servicios de salud y otras necesidades básicas del hombre son satisfechas más cabalmente sólo si se cuenta con el dinero suficiente para costearlos. Era quizá lo que hablaba Malthus en su teoría económica, de la cual Darwin se inspiró bastante para describir el mismo proceso en la naturaleza.

    Por otro lado, tranquiliza un poco ver que el avance de la ciencia es proporcional con esas amenazas que tanto tememos (como la eventual inmunidad de los gérmenes ante los antibióticos). No es que algún día seamos inmunes a las enfermedades, pero podemos confiar en que nuestro conocimiento sobre la naturaleza nos ayude a diseñar defensas contra estas arremetidas.

    Un placer leerte, como siempre.

  4. Hola, siento comunicarles que la evolución NO ES UN HECHO PARA NADA.

    Es, de hecho, el más grande fraude “científico” de toda la historia.

    http://logos77.wordpress.com/

    • Uy, hola, ¡Tanto tiempo! ¿Qué te trae de vuelta a este rincón de la blogósfera carente de luz espiritual?

      ¿Debo comunicar a los medios de comunicación que tienes pruebas irrefutables acerca de tu aseveración, o lo que dices proviene (como casi siempre) de lo que lees en la Biblia?

      – Por favor, antes de que digas nada, la Biblia NO ES UNA PRUEBA IRREFUTABLE –

      Aunque, como siempre, lo que digas es tu opinión, y respetada será, supongo; eres libre de tener las que quieras, pero serás escuchada dependiendo de la autoridad que tengas del tema, no sólo acá, sino en el mundo real.

      Aún así, espero que estés bien.

  5. Hola Juancho,

    Si has visitado mi blog habrás visto que tengo mucha información científica, (no solo basada en la Biblia) sobre la falta de evidencia de la macroevolución y de la existencia del mundo al azar. Tenemos demasiada información hoy en día para creer algo tan simplístico y de fantasia como es la teoría de la macroevolución y de los origenes de la vida.

    Pero como me imagino eres joven, y quizás soltero, te invito a pasarte por alli y ver un estudio sobre el verdadero amor y como reconocerlo. Eso a lo mejor te guste.

    Aqui tienes el link:

    http://logos77.wordpress.com/2010/09/27/amor-noviazgo-y-matrimonio/

    Yo también te deseo lo mejor.

    Saludos

    • Ah, muy bien, Ana… “Serenity Now”…

      El que digas que tienes en tu blog información “científica” se me hace que, llanamente, está mal; si leyeras detenidamente todos aquellos estudios – voy a omitir las comillas en este último término – presentan omisiones y suposiciones que difícilmente las hacen creíbles, más aún si muchas de ellas están fundamentadas en la Biblia.

      Ahora, si vas a someter ideas o conceptos como el creacionismo al método científico debes estar en disposición de aceptar que esas ideas sean refutadas, como han ocurrido muchas, muchas, muchas, muchas veces. Pero tú nunca has estado dispuesta a ello sencillamente porque eres una fundamentalista cristiana. Así de sencillo. Para ti la Biblia es un axioma desde el cual se debe partir para explicarlo absolutamente todo, y de ser necesario modificar algunas cosas para ajustarlas al texto que ahí se encuentra. Eso está sencillamente mal.

      Por cierto, decir que la evolución es simplista – me temo que la palabra “simplístico” no existe – es risible. ¿Sabes cuántos estudios se han hecho desde el siglo XVIII que han ahondado, refutado y corroborado ideas concernientes a la evolución? ¿Sabes cuántas páginas de texto han sido escritas basadas en conocimientos técnicos que tú y yo desconocemos relacionadas con esa teoría? Por favor… Si crees que decir que un ser omnipotente hizo todo en seis días es más complejo que todo eso es… bueno, de risa.

      Y, en fin, a pesar de que había dicho que a tu blog no volvía ni amarrado, acepté la invitación de hacer click en el vínculo que pusiste en tu comentario. Debo admitir que escribes cosas que tienen sentido, lo cual me sorprendió, si te soy sincero. Lo del pecado, como siempre, botó todo al inodoro. Imaginas bien al decir que soy soltero; si crees que 28 años es estar joven, pues sí lo soy… Desde los 17 años he estado con muchas mujeres. Muchas. Aún hoy lo sigo haciendo. Quisiera llevar a una mujer a vivir conmigo antes de tomar alguna decisión extrema como la de casarme, aunque en el marco jurídico colombiano la convivencia después de cierto periodo empieza a ser vista por ley como un matrimonio de facto… Hago todo esto porque siento que es correcto y porque me siento feliz, sin la preocupación de que haya un dedo celeste e inquisidor que señale toda mi herejía.

      En fin… “Serenity Now”.

  6. Hola Juancho,

    Me alegro saber que te ha gustado algo de mi blog. A mi me gusta mucho este estudio sobre el amor, porque como bien dices, tiene sentido. Es triste que hoy día las mujeres hayan caído en la trampa de las peliculas de Hollywood y se dejen usar para ser descartadas cuando ya no sirven. Ellas piensan que son inteligentes sin darse cuenta que cada vez que caen en la tentación de darse a los hombres de esa forma están destruyendo su futura felicidad y posiblemente su salud. Las enfermedades venereas son pandemia hoy día y la esterilidad igualmente.

    El vivir juntos antes de casarse no ayuda a ser más feliz sino menos. Las estadisticas lo demuestran.

    Saludos

    • Bueno, algunas mujeres. No quisieras que generalizaras. Aparte de que, aunque muchas decisiones no se toman a consciencia o con el mejor uso de razón, estamos en una época en que sabemos que ambos sexos son iguales en derechos y en capacidades sociales, por lo que esas circunstancias que planteas no son exclusivas de las mujeres – o de la totalidad del género -.

      Esas estadísticas que mencionas – no voy a juzgar su veracidad acá -, así como otros estudios sociológicos, no son definitivos, si acaso sirven de guía, por lo que el hecho de que a algunos les haya pasado algo en cuanto a convivencia se refiere no condena a otras personas en un futuro a sufrir el mismo destino.

      Un saludo para ti.

  7. Juancho,

    Aqui tienes la tercera parte del estudio sobre el romance.

    http://logos77.wordpress.com/2010/09/30/amor-noviazgo-y-matrimonio-tercera-parte/

    Fijate lo que dice al final.

    saludos

  8. jejejejejeje te la ganasteeeee jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: