Muros y cristales

El mundo se torna hoy a Berlín, en la celebración de los veinte años de la caída del Muro de Berlín, aquel símbolo de la Guerra Fría y monumento a la infamia que efectivamente separó a berlineses orientales y occidentales durante décadas.

La Caída del Muro, como se le conoce históricamente, supuso una época de transición para Europa y en últimas para el mundo, pues meses antes del evento ya había empezado en el Viejo Continente una corriente democrática que terminó otorgándole libertad (en principio) para los llamados países “satélites” de la antigua Unión Soviética. Cuando el muro fue derribado ya se respiraba un aire de cambio (como la canción de Scorpions) que finalmente terminó en la unificación de Alemania.

Muro de Berlín. Archivo personal

Muro de Berlín. Archivo personal

Hoy, los restos del muro que permanecen de pie son un atractivo turístico, pero para Alemania es un recordatorio de su historia, una que no se debe olvidar.

No se debe olvidar tampoco la infame Noche de los Cristales Rotos, ocurrida hace 71 años en Alemania. La intolerancia y el odio irracional se hicieron visibles y alcanzaron un punto álgido ese día. Las desgracias que ocurrirían después el mundo aún las recuerda… y se averguenza de ellas.

Monumento al Holocausto

Monumento al Holocausto. Archivo personal

De mi viaje a Berlín, hace ya año y medio, que, aparte del insoportable frío que hacía, se respira en un ambiente de esfuerzo, de empuje y empeño. Sólo desearía que aquellas almas que persisten en mantener actitudes irracionales con respecto al avance de la humanidad miraran el día de hoy hacia Berlín, donde se celebra y vitorea la libertad… y se recuerdan hechos que no deben volver a suceder.

Anuncios

~ por Juancho H. en noviembre 9, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: