¿Y ahora qué? (III)

Bien, creo que ya es hora de que me pronuncie con respecto a la noticia política de la semana, y es el del fallo de la Corte Constitucional, el cual declara inexequible la ley que llama a referendo para la reelección presidencial.

¿Qué opino? Que ganó la democracia. Así de sencillo. Las instituciones estatales colombianas, especialmente las judiciales y a pesar de la poca confianza en el establecimiento que se vive desde siempre, han dado muestra de la rica tradición democrática de nuestro país, inigualable a la de ningún otro país en América Latina. Sabemos que hay miles y miles de errores y flagelos que afectan y rondan constantemente a la política nacional (la corrupción, el peor de ellos), pero es bueno ver que aún existe un poco de conciencia en las esferas del poder.

Me tomaré la libertad para tomar las palabras de Daniel Coronell en su última columna de revista Semana:

Sonó como un despertador en el oído de los colombianos. La decisión de la Corte Constitucional que le cerró el camino a la perpetuación personal en el poder es el primer paso hacia la madurez y la sensatez política de un país largamente extraviado. Perdido entre los entusiasmos del pacifismo sin condiciones y el guerrerismo arrasador del todo vale.

El elocuente aplauso que siguió al anuncio de inconstitucionalidad del referendo reeleccionista tuvo la virtud de retratar el ánimo nacional.

Entonces, ahora sí cabe preguntarse, ¿y ahora qué? Ahora sí empieza la campaña presidencial de verdad; lo cierto es que la incertidumbre de que si Uribe se presentaba o no le hizo un tremendo daño a este proceso, aunque, por otro lado, lo ha hecho tremendamente interesante desde el punto de vista analítico. Pase lo que pase, y quede quien quede, el nombre de Álvaro Uribe rondará durante muchos años, y será una difícil remembranza para agitarse.

Tal vez, ahora, en este momento, sea el momento en que un gobierno consciente, serio y trabajador tome las riendas, y no uno que esté rodeado de escándalo, demagogia y enaltecimiento de los sentimientos mundanos. ¿Qué fue el último periodo de Uribe, más que una empecinada y sistemática estratagema para aterrar al pueblo en caso de que él llegase a faltar? Por más de dos años la atención política estuvo centrada en la posibilidad de una reelección, más allá de temas realmente neurálgicos. Yo digo que ya no más; es hora de seguir haciendo bien lo que bien se hacía, pero con el respeto debido por las instituciones y las necesidades de un país.

Llegó la hora de dejar atrás a los José Obdulios, a los Ordóñez, a los Londoños, a los primos, a los Uribitos (ojalá), a los “si usted no está conmigo, es un mamerto”, y muchas otras tonterías que sólo mareaban y no aportaban.

Eso es lo que realmente espero que suceda.

Anuncios

~ por Juancho H. en febrero 28, 2010.

7 comentarios to “¿Y ahora qué? (III)”

  1. Y ahora qué? Pues, a votar.

    Bien por los magistrados de la Corte Constitucional (debo decir que no esperaba cosa diferente: conozco a varios de ellos en su ejercicio profesional y fueron coherentes con su trayectoria), hicieron un examen muy juicioso y correcto de la cuestión. Bien por el Dr. Mauricio González, que pese a haber salvado el voto, le tocó salir a leer el comunicado y se lució en la rueda de prensa. Bien por el Dr. Humberto Sierra y sus 500 páginas de ponencia.

    Bien por la institucionalidad, bien por Colombia.

    Los caudillismos traen polarización y radicalización de las ideas, aquí no necesitamos más intolerancia. Me preocupa que este momento histórico genere una consecuencia estilo “frente nacional”: una alternancia arreglada en el poder. Eso no es democracia, sino todo lo contrario. Jarto.

    • Bueno, yo no sé si se llegue a tanto como para hablar de un segundo Frente Nacional, pero es perfectamente válida tu preocupación. Y sí, perfectamente de acuerdo contigo.

      Sé que me vas a molestar, pero de hecho busqué a ver si los Magistrados Sierra y González eran doctores y encontré que de hecho lo son, porque conociendo la “doctoritis” de ustedes los abogados, es mejor estar seguros… 😀

      • Noo, otro frente nacional no, afortunadamente no hemos llegado a la violencia partidista. Me refiero a que llegue a existir un “acuerdo” de alternancia en el gobierno: primero yo, después usted, y luego yo otra vez.
        Bien hecha la tarea de verificar el doctorado.

  2. En la política, la religión y en el futbol no se debe de opinar.. Pero tú sabes como soy yo Juancho polo. Lo que mas me sorprende no es la decisión de la corte (que era más que obvia), sino que de alguna manera, pese a ser uribista como tu bien lo sabes, me he dado cuenta de la importancia de renovar la presidencia.
    El primer mandato de Uribe fue increíble porque estaba rodeado de una bancada fiel… cosa muy distinta a lo que paso en su segundo mandato, y ni quiero imaginarme como podría llegar a ser un tercero si sigue esta tendencia.
    A lo mejor un nuevo presidente enfoca las prioridades del país de una manera distinta, y caigamos en cuenta de que Uribe, o bien fue un fracaso, o bien será nuevamente el presidente por el que vote nuevamente por 8 años continuos en las elecciones de 2014.

    • No, no… sí se puede opinar de ella, lo que no se puede hacer es hablar de ella en público…

      Una idea que la gente debe quitarse de la cabeza es la esperanza de que llegará una sola persona y lo cambie todo. Eso es lo que pasa con Uribe. Creo que sería terrible que el país vuelva a incidir y quiera que Uribe regrese a la presidencia en periodos futuros.

  3. Gano la democracia… tu lo dijiste.

    que estes muy bien , bendiciones.

    Au revoir & Adio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: