Adiós, Maestro

Hoy retomo el blog como medio de expresión, interrumpiendo unas vacaciones mundialistas, para decir adiós a José Saramago; un adiós eterno, porque para él, así como para mí, no existe un más allá, y lo único que quedará del premio Nobel será su recuerdo, la inmortalidad de su recuerdo, así como el de todos los grandes exponentes de nuestra raza, siendo que los hay buenos y malos.

Fue bueno, dirán algunos, pero otros dirán de él que fue malo: malo por su mordaz visión de la vida, pincelada con un agravante pesimismo, pero, al fin y al cabo, un pesimismo incomprendido, al punto en que la mujer del médico, esa que nunca pierde la vista en Ensayo sobre la ceguera y se ve convertida en chivo expiatorio en Ensayo sobre la lucidez, sea quizá un símbolo de lo que él fue en vida, para muchos como yo, que lo admiran profundamente, y para muchos otros que desahogaban sus fútiles críticas negativas en contra de su persona.

Lo extrañaré, sin duda. Extrañaré la sensación de tener un nuevo libro suyo. El último, Caín, habla de la necesidad de un malvado en toda historia, así este no lo sea, pero sea convertido en uno por una fuerza abrumadora como el Dios del Génesis.

¿Quién es el malvado?

Adiós, Maestro. Quizá sí haya un lugar mejor al que todos vayamos, aunque esté convencido plenamente que aquella respuesta nos eludirá hasta que nuestros cerebros y corazones se apaguen. Extrañaré su pluma. Y, aunque se declaró incapaz de escribirle a niños por falta de talento (cuestión por la que se disculpó), sí quisiera mostrarle algún día a mis hijos, cuando estos vivan y tengan capacidad de raciocinio consciente, una obra suya que inspira, y bien hace soñar con un mundo no tan pésimo.

~ por Juancho H. en junio 18, 2010.

2 comentarios to “Adiós, Maestro”

  1. Tiene razón, Juancho, que lástima que se muera la gente como Saramago, habiendo tanta gente mierda para escoger.
    Saludos,

    Tomáz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: