Ratas de alcantarilla

Una de las cosas que primero hago al levantarme es prender el computador y abrir las páginas de los principales diarios del mundo. Por principio, para enterarme de las noticias de Colombia sólo consulto El Espectador, aunque debo admitir que debo toparme con El Tiempo pues es esta publicación la que llega en su forma física a mi casa. Y digo “por principio” porque siempre he considerado a El Espectador como una casa periodística seria y de una larga tradición periodística, a diferencia de El Tiempo, que sucumbió hace mucho a intereses clientelistas.

Aparte de la calidad de las publicaciones, de la cual cada cual podrá dar cuenta al estar éstas al alcance de un sólo click, es de otras cosas de las que quiero hablar: de los foros de opinión de los artículos. Quisiera que miráramos unos cuantos comentarios, que pululan día tras día en las publicaciones colombianas, y que dan buena cuenta de, primero, la permisividad de las mismas a la hora de permitir ciertos excesos, además también del calibre académico de quienes acuden a los mencionados foros.

Noticia: Crece tensión tras amenaza de Chávez de romper relaciones, periódico El Espectador Online, 17 de julio de 2010, 4:30 pm.

Nota: Decidí unilateralmente, debido a la ingente cantidad de errores ortográficos y otras cuestiones, ahorrarme el señalamiento de las expresiones coloquiales con el término sic que se hace habitualmente. Cada comentario está pegado tal cual se encuentra en la página de Internet.

pedroelescamoso: COLOMBIA SERA BOLIVARIANA POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS ASI LO QUIERE MI COMANDANTE CHAVEZ Y ASI SERA…
FrancoLuis (@pedroelescamoso): La Gran Colombia Republica Bolivariana; presidente Juan Manuel Santos , sabe que si suena bien.
fernandonaranjo (@pedroelescamoso): Uyyy pobre hijo de puta, este man me quiere sacar de quicio! Si las pantaletudas de la GNB no sirve ni para un mercal, ahora para enfrentar un ejército regular como el colombiano.
migueldeleon: primero deverian de tener bien custodiada las fronteras y eliminar sus grupos internos de delicuente…para poder decir algo…………paracos de mierda
fernandonaranjo (@migueldeleon): Primero “deverían”? Primero deberías aprender ortografía puto venecubano ignorante. Vete para una de esas misiones de mierda del mandril de Sabaneta.
FrancoLuis: Como me voy a cagar de la risa cuando vea al zambo hp del Chavez encadenado de pies y manos y en Florida, temblando como el pobre cobarde que es jajajajajajaja
migueldeleon (@FrancoLuis): jajajajajajjajajajaj ……………..jajajajjajajajajajaj pues te aconsejo q te sientes para q no te canses tanto por la espera ..pobre pendejo
FrancoLuis (@FrancoLuis – aunque respondiendo al comentario anterior -): Pendejo el que ud cree que es su padre, zambo hp
Contradictor (@FrancoLuis): Yo tambièn serè muy feliz cuando Uribe sea apresado y conducido a la Haya en uniforme a rayas color naranja por cuenta de la Corte Penal Internacional.
javier acevedo: algunos de los que escriben aquí son de las farc….ojo…achtung !!
Sixto Tulio (@javier acevedo): Todo el que este contra Uribe es de la farc.
Contradictor (@javier acevedo): Tambièn pensamos que algunos foristas son paracos.

Y así sucesivamente. Podría quedarme citando indefinidamente, pero creo que estas selectas perlas bastarán por ahora.

Aunque creo que el análisis detallado de estos foros – un comportamiento similar se puede apreciar a través de los principales medios colombianos – daría para elaborar una interesante monografía, la conclusión puede sacarse fácilmente: todos son unos trolls – de hecho, pensé en titular este post “Troll Nation” – sin nada interesante o relevante que aportar u opinar, salvo un continuo y fluyente zumo de odio. Hasta donde sé, y si fuera apostador, creería que algunos de estos individuos generan más de un personaje virtual para darle mayor volumen y bagaje a su carga de cháchara.

Desde hace unos cuantos años, periodistas como Daniel Samper Pizano se han rehusado a abrir foros en sus columnas. Hace un poco más de un año quise averiguar el por qué de esta actitud, siendo que, en principio, y según uno lo llega a entender como la esencia de esa herramienta, el foro virtual es una herramienta para alimentar el debate, a pesar de la degeneración de los mismos. Recibí esta respuesta:

Mi posición frente a los foros no se refiere solo a mi columna: aunque ella solo recibiera poemas líricos, yo protestaría por las que leo en otros lugares del periódico. Mi posición es de fondo, pues me indigna que un diario como El Tiempo no aporte la voluntad ni los mecanismos para que los foros sean realmente un escenario de opiniones y tolerancia, sino de insultos y amenazas. Muchos periódicos importantes solucionaron este problema (Le Monde, New York Times, El País…) El Tiempo, por dejadez o por falta de conciencia sobre su propia historia, ha permitido que los violentos se tomen esos foros. Yo lucho por sacarlos. Por ahora lo único que puedo hacer es cerrar mi foro. Pero sigo peleando por dentro.

Y acá conecto con mi comentario del principio: en estas publicaciones internacionales hay cero tolerancia contra el intolerante, valga la redundancia, y ninguna permisividad con aquellos que quieren empañar una herramienta de discusión con griterías sisn sentido, como si se tratara de una manada de hienas. O de ratas de alcantarilla.

Pues, bien, ya llevamos, ¿cuántos? ¿ Diez, quizá más años desde que se inicio la primera página web de un medio de comunicación? Tanto tiempo para solucionar esta cuestión, que a mí se me antoja imperativa, pero que para los directores de estos medios no les parece importante, como si la fauna que vemos encarnada en los arriba citados resumiera el del resto de la nación colombiana. Como una “Troll Nation”. Muy mal.

~ por Juancho H. en julio 17, 2010.

3 comentarios to “Ratas de alcantarilla”

  1. Lo peor de todo es que esos foros o comentarios por artículo, lo único que producen es ahuyentar a la gente que puede aportar con mensajes inteligentes.

    • No creo que el término correcto sea “ahuyentar”, sino que se dan cuenta o toman conciencia que definitivamente ese no es el lugar para armar debate simplemente porque no hay con quién.

      Y los medios de comunicación, con su permisividad, dan a entender que sus seguidores son trogloditas.

    • 100% de acuerdo… Eso deja mucho que desear de las estrategias web 2.0 de los medios de comunicación colombianos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: