Feliz Bicentenario

A pesar de que el acta independentista no se firmaría sino hasta un día después, o que la libertad definitiva de la corona española no se alcanzaría sino nueve años y quince días después, los colombianos celebramos el 20 de julio nuestra Independencia. Hoy hace doscientos años fue cuando los hermanos Morales armaron un alboroto, previamente planeado, en torno a un florero, el que les habría de prestar el español José Rodríguez Llorente. Al parecer, y tras incitar el conocido mal genio del peninsular, Llorente sentenció con un flagrante “me cago en los criollos” todo un movimiento revolucionario que se extendería por toda América.

Como a los seres humanos nos encantan las fechas conmemorativas y la redondez de las cifras, creemos que este 20 de julio es más importante que el anterior, o que incluso el próximo, al tratarse del número 200. Frases como “hoy más que nunca, qué orgulloso me siento de ser colombiano”, parafraseando al inmortal Rafael Godoy, se pueden leer a través de internet, en especial en las redes sociales, siendo todo ello muy bonito y especial, aunque con todo respeto discrepo en las formas: mi orgullo patrio no crecerá o decrecerá por una fecha o por un concierto, sino que permanecerá constante, consciente de la gran cantidad de cosas que faltan por mejorar y por hacer.

Hace poco menos de un año conversaba con un primo estadounidense, de sangre colombiana por parte de su abuelo materno. A pesar de nunca haber visitado Colombia, él se entusiasmaba continuamente al escuchar nuestras historias de la tierra hermosa que habitamos, una de las más bellas del mundo, y al ver la calidad de personas que éramos los colombianos, y me preguntaba en repetidas ocasiones, quizá por incredulidad o por su poco conocimiento de mundo, o lo poco que le había podido ofrecer de perspectiva la cerrada visión de los estados sureños del país del norte, cómo era que un país con tantas oportunidades estaba, literalmente, con la mierda hasta el cuello. Yo le decía que no existía una única respuesta; ninguna palabra podría englobar lo que impide a Colombia salir de ese espantoso epíteto – el cual detesto – de tercermundista. Se me ocurren unas cuantas razones por las cuales esta es nuestra situación actual, unas que nos acompañan incluso desde la antaña Rebelión de los Comuneros, y todas nos involucran a nosotros, los colombianos, incluyendo a los que soberbiamente nos llamamos “de bien”.

Si yo quisiera racionalizar o justificar este hecho, diría que aún somos un país joven: las más antiguas naciones europeas aún tienen muchos problemas, y han sabido resolver muchas otras, pero porque hace mucho tiempo entendieron la importancia de la convivencia, que creo es uno de los ingredientes que alimenta nuestra dejadez. Todo empieza por tener conciencia de ello y de muchas otras cuestiones, por supuesto, empezando por el primordial y básico concepto de que, valga la redundancia, somos una única nación.

El término no sería “empezar desde ahí”, pero sí valdría mucho recapitular y hacer acopio de nuestras fuerzas, con la consigna de ser cada día mejores personas, mejores colombianos, y orgullosos porque hoy somos protagonistas en todo el mundo, hoy conmemoramos la liberad de un pueblo, aunque aún nos falte terminar contruirla. ¡Qué viva Colombia!

Anuncios

~ por Juancho H. en julio 20, 2010.

2 comentarios to “Feliz Bicentenario”

  1. Para ser libres e independientes, es necesario contar con la responsabilidad que ello exige. Mientras en Colombia sigan decidiendo unos pocos, y el resto se limiten a obedecer y resignarse, no tenemos -ni tendremos- nada qué festejar.

    Un saludo Jauncho,

    Tomáz.

    • Eso me acuerda de la famosa canción de Los Fabulosos Cadillacs, “V Centenario”, que dice precisamente “no hay nada qué festejar”. Aún hace falta mucho por construir, aunque hay que admitir que no todo ha sido malo.

      Un saludo especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: