Cero creación

Stephen HawkingUna de las cuestiones que el hombre ha tenido a cuenta considerar desde el inicio de la historia es su origen, de dónde proviene, incluso a extremos más recalcitrantes que aquellas preocupaciones que sí deberían ocupar un lugar de privilegio, como a dónde vamos, por ejemplo. Esta reyerta de la creación es, pues, tan antigua como la moda de andar a pie – literalmente -.

A raíz de esta duda existencial han surgido innumerables mitos e historias que pretenden dar solución a aquella pregunta, unas más convincentes que otras, desde luego. Gran parte de ellas contienen elementos fantásticos y supranaturales que dan a nuestra propia existencia un hálito especial, ese que, para algunos, no aparece por ningún lado con nuestras evidentes limitaciones, nuestra falibilidad, nuestra humanidad.

_-^-__-^-_-^-_

El físico teórico Stephen Hawking es una de las mentes más influyentes de nuestra época. Sus escritos han dado mucho qué pensar, y seguramente lo seguirán haciendo incluso mucho después de que su corazón haya dejado de latir – de nuevo, literalmente -. Más allá del ejemplo que llega a dar una persona con su evidente limitación es su brillante mente lo que más se admira. Posa sobre mi mesa de noche La gran ilusión, el compendio que hace el científico inglés de las principales obras de Albert Einstein con anotaciones suyas en varias partes del mismo. Un libro muy recomendado.

En las últimas horas se habló mucho de una declaración salida de boca del nombrado físico – todos sabemos que se ayuda de una máquina para hablar, pero la expresión… en fin, ustedes entienden – en la que asegura que la creación del Universo, a la luz de las leyes de la física, no pudo haber venido de ningún Dios; que aquella es consecuencia inevitable de éstas. Ahora, quizá muchos pensarán que yo me estaré regodeando en mi crapulencia por esta mención y que me apoyaré en ella para gritar a los cuatro vientos, entre otras cosas, algo que ya venía platicando desde hace años.

Pues no.

Mi temor reside precisamente en que salgan ahora hordas innumerables de ateos de bolsillo blandiendo El gran diseño, el próximo libro de Hawking en el que se trata este tema, y gritando consignas de una ausencia de Dios. Sinceramente me aterra algo así, y es la incapacidad de las personas de realmente comprender una idea desde su fundamento, y ligado a ello es la susceptibilidad a ser influenciados por conceptos que nuevamente fallan en comprender. Lo más seguro es que por causa de esta aseveración empiece una discusión religiosa que se sustentará en la misma semántica mareadora de siempre, y las cosas queden en últimas en lo que cada cual quiera creer. Pues yo me aparto de esa lucha, conciente desde un principio en mis ideas.

Como un añadido, nótese que no uso el término “creencias”, pues acá no hay nada para creer. Aquel que sólo cree en Dios tiene una religión equivocada; requiere de estar percatado de su existencia hasta la última fibra de su cuerpo, tal como yo estoy conciente de que no existe tal cosa, a menos que, claro, algún evento o explicación satisfactoria me haga caer en la cuenta de mi error, y por explicación nuevamente excluyo a la perorata filosófica que cualquier tinterillo es capaz de invocar.

Así que no hay nada nuevo en esta aseveración. Para mí es algo más mediático que cualquier cosa. Habrán explicaciones en su libro, y seguramente las leeré y las sopesaré con el uso de la razón.

Pero no, no ha habido nada nuevo. Ha habido cero creación.

~ por Juancho H. en septiembre 2, 2010.

2 comentarios to “Cero creación”

  1. Espero con ansias la publicación!

    Excelente entrada!!

Responder

 
